Los BRICS (English version below)

La sociedad de los BRICS. 

¿Qué es la sociedad de los BRICS? Los BRICS comenzó como una idea. Cinco potencias emergentes que con el tiempo jugarían un papel importante en la economía mundial. Pero la idea se convirtió en realidad cuando en el 2008 se hacía oficial que los cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llegaran a un acuerdo de sociedad. Todo esto porque la economía mundial, EEUU, ha ido decreciendo e instaurando constantes pero invisibles desconfianzas en muchos países. Aunque, he de decir, la creación de los BRICS no ha sido en un principio de eliminar del mercado a EEUU sino más bien ser una potencia fuerte en conjunto. Lo que esto lleva a la siguiente pregunta, ¿qué tan potentes son o pueden llegar a ser? La sociedad de los BRICS tiene dentro prácticamente 1/6 de la población mundial, 20 % del PIB mundial, dos países (Brasil y Rusia) importantes en el desarrollo del petróleo, sobre todo Rusia que después será incluso más poderosa en el campo del oro negro. Poseen un territorio enorme, de casi cuarenta millones de kilómetros cuadrados -treinta y ocho coma cinco, específicamente-, lo que los convierte en un continente hipotético y con muchas fronteras, además de poder estar en los cinco continentes -gracias a que Rusia está en Europa y Asia-. Los BRICS pueden llegar a jugar un papel importante, el cual ha ido creciendo por las disputas entre China y EEUU, el problema de Ucrania, el mercado euroasiático, la influencia de China en áfrica y américa latina, los proyectos rusos y chinos que tienen en los mencionados continentes, el Nuevo Banco del Desarrollo con casi cien mil millones de dólares (alternativa al FMI), entre más. Pero primero lo primero, paso a paso, iremos explicando el proceso BRICS (primero fue BRIC, pero después se unió Sudáfrica), y por qué el BRICS es una alternativa importante en la economía actual y a largo plazo.

Los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia),Manmohan Singh (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Manmohan Singh (India), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

En palabras del joven cientista político Isidoro Sevilla Sanz respecto al BRICS:

-¿Qué crees que pasará con el fenómeno de los BRICS en el futuro? ¿Crees que son la alternativa al comercio americano?

-R:  Bueno, el tema no es fácil, aunque sí implican un nuevo paradigma comercial. Se trata con países con fuertes problemas internos, con mucha desigualdad. Yo veo más bien una coexistencia del modelo actual más norteamericano y del emergente de los BRICS. Poco a poco se irá viendo cuál es el más atractivo, además de que creo que la sociedad se irá especializando ya que nuestro modelo actual está bastante saturado, exceptuando por las nuevas ramas tecnológicas. Probablemente se irá yendo por el área de las energías, pero se dará más en occidente, no tanto en los BRICS. Ellos eso sí no dependerán tanto del petróleo, podrán ser más libres en ese sentido, apostando muy probablemente por la energía nuclear. Puede que al final todo siga igual, pero el cambio económico e industrial es constante, para bien o para mal.

Para leer más respecto a Isidoro Sevilla ver el siguiente link con un artículo suyo sobre el tema: http://www.polikracia.com/brics-un-nuevo-sistema-internacional-emergente-o-la-perpetuacion-del-sistema-actual-con-nuevos-lideres/

Parte importante para entender a los BRICS, es entender el entorno político que gira al rededor de los nuevos acuerdos entre dichos gobiernos.

El ascenso Chino y el problema del sistema monetario estadounidense:

Lo primero que hay que analizar es lo insostenible que es el sistema monetario americano. EEUU ha dejado mucho de su economía en cuestiones bélicas -Iraq, Afganistán y Siria respectivamente-. También contando con que deja también una gran cantidad de dinero, que en PIB es casi un 3,8 %, lo cual es mucho. Los datos se pueden corroborar en el siguiente enlace: http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS.

Además, la economía norteamericana siempre ha estado ligada al tema de la especulación, el cual se sabe que siempre ha sido insostenible, ya que no es algo predecible, sino más bien es casi al azar. Si un sistema se basa en el azar, lo que lo hace desequilibrado, es cosa clara que tarde o temprano ese sistema terminará por fallar. Sumemos el hecho de que EEUU tiene una deuda de 14 billones de dólares (deuda pública),  más una deuda privada de casi 46 billones de dólares, lo que hace un total de 60 billones de dólares -pero Grecia aún me debe 500 euros, ¿no?-. Algunos piensan que esta deuda no es impagable, mientras otros sostienen que EEUU puede negarse a pagarla, pero lo cierto es que sí es impagable mientras el dólar sea vea afectado y que además China posee una gran parte de la deuda, sino es que toda. Por otro lado el mercado alternativo, OCS (Organización de Cooperación de Shangai) y sus políticas hacen que el dólar se vea nuevamente afectado. Pero a esto último ya llegaremos más adelante. Estos datos se pueden corroborar en la siguiente página http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos. Todo esto convierte lentamente a EEUU en una economía insegura, y eso hará que paulatinamente la confianza de los empresarios vaya disminuyendo, hasta el punto que un mercado alternativo sea más atractivo que el mercado tradicional.

Por otro lado tenemos el ascenso de China. Hace varios años, quizás desde que Mao Tse Tung revolucionara las calles chinas, que China no pintaba nada importante, o el silencio chino hacía un gran trabajo. Pero hoy, China no solo es una potencia mundial, sino que va en el camino a ser una súper potencia. Lo dicho en el párrafo anterior: China junto a Rusia crearon la OCS, el cual el año pasado dijo como organización que dejarían de lado el dólar para comenzar a hacer sus transacciones en rublo y yuanes (monedas rusa y china respectivamente). A este mercado pronto se iría a unir India. También se sabe que este mercado opera por todo lo que es Eurasia, convirtiendo a China en el peso pesado de los orientales. Tampoco cuesta mucho imaginárselo, pues es cosa de cada uno que vaya a un centro comercial o una tienda cualquiera, prácticamente todos los productos están hechos en China, y esto no es coincidencia porque China tiene una de las manos de obra más barata. China además se ha encargado de numerosos proyectos en latino américa y áfrica, con diferentes acuerdos y proporcionando financiación a varios proyectos autónomos, por lo que siempre ha estado prestando ayudas económicas, y creciendo desde dentro y hacia afuera. Esto hace que China sea un competidor para EEUU y por lo tanto, un enemigo económico. Aunque China tenía una intención de ir creciendo de manera lenta y paulatina, pues ellos tienen una mentalidad completamente diferente a la que tenemos los occidentales. Pero los planes se han tenido que acelerar por otros factores.

El presidente de China, Xi Jinping.

El actual presidente de China, Xi Jinping.

El problema de Ucrania y la Rusia dormida:

Ya es más que famoso la confrontación de los ucranianos pro dictadura contra los pro rusos. Para no entrar en detalle, el resumen: Ucrania entra bajo una dictadura, pero una parte de Ucrania, la parte del sur y el oeste siguen combatiendo contra el ejército golpista. Los rebeldes reciben ayuda por parte de Rusia, aunque no de soldados, solamente de armas y cosas para alimentar a la gente de los sectores dañados. Se produce un conflicto. Pero curiosamente el que más paga esto es Rusia, mediante sanciones, aunque ya llegaremos a esto. Se sabe que un diputado ucraniano en contra del golpe denunció que funcionarios estadounidenses estuvieron financiando la campaña por el golpe. El diputado Oleg Zarov denunció esto, aunque fue inútil en cierta manera, ya que el golpe se llevó a cabo un día después. El link lo dejó aquí: http://www.voltairenet.org/article186619.html (vídeo incluido).

El papel ruso aumentó mucho más con el problema ucraniano, afectando su influencia en los BRICS

Si bien Rusia sí apoyó de manera indirecta a los pro rusos, o contra golpistas, se hizo mucha mala publicidad de que Rusia había tenido soldados dentro del territorio ucraniano. Luego EEUU reaccionó con protestas y estableció que a Rusia se le debía sancionar por sus actos anti humanos. Esto, curiosamente y en mi opinión, fue de lo mejor que le pudo pasar a Rusia. ¿Por qué? La federación de Rusia es lo que quedó de una Unión Soviética destruida económicamente. Pero haber quedado en cenizas no significó que dejarían de ser el monstruo -connotaciones positivas- que fueron en su momento. Solo estaban dormidos, estaban tranquilos. Y eso mismo pensaba EEUU, hasta que fue y sancionó a Rusia, pues entonces despertó a un país que hoy es el único país que tiene las agallas de no solo acusar públicamente las atrocidades americanas, sino que además tienen la fuerza militar, nuclear, y ahora (poco a poco) económica. Rusia en cuanto supo de las sanciones, apoyadas por la UE, tomó cuenta y ellos decidieron dar sanciones a Europa y EEUU. En Europa afectó el hecho de los precios del gas, y las líneas aéreas que pasaban por el territorio ruso, además de diversos comercios que retumbaron muy fuertemente el espacio europeo, y por otro lado EEUU le arruinaron los planes en sus proyectos aeroespaciales, con intenciones militares, dejando claro la superioridad rusa en cuanto a vuelo y aviación. Rusia actualmente posee los misiles con más largo alcance del mundo, posee un poder nuclear para destruir varias veces EEUU. Rusia, en efecto, es un monstruo enorme que le han jodido la confianza que ellos depositaron en occidente. Pero claro que Rusia no es como Irán, al cual puedes sancionar así sin más, a Rusia es algo distinto, y ellos sí pueden tomar represalias. Además Rusia se ha encargado en estos últimos tiempos de avanzar aún más su tecnología militar. El cual incluso los americanos han podido ver y quedar sorprendidos. Esto no significa que Rusia sea superior a EEUU o viceversa, esto quiere decir en otras palabras que la Guerra Fría revive como Rusia despierta. Una vez más tenemos una súper potencia y una potencia enfrentadas, pero a esto sumando el fenómeno chino y los BRICS. Las cosas ya no son tan iguales como antes y es precisamente el efecto BRICS que la UE poco a poco ha ido tomando una posición más crítica respecto a EEUU.

El hipotético poder militar de los BRICS es algo de lo que hablar; a pesar de que no es oficial, porque los BRICS en conjunto tienen un poder militar del que mirar: Por parte de Brasil tienen a uno de los países con mejores especialistas en comando. Rusia probablemente sea de los BRICS la más avanzada tecnológicamente en asuntos militares y China tiene un ejército de casi 4 millones de soldados, además de la incógnita de no saber nada acerca de la tecnología militar de este país, el cual como ya he mencionado antes, se caracterizan por ser silenciosos. Pero esto es una hipótesis personal, ya que los BRICS se sabe que es una sociedad económica. Pero a veces las cosas pueden cambiar.

Por otro lado tenemos en cuenta que India jamás ha tenido buenas relaciones diplomáticas con EEUU, y ahora en los BRICS es un hecho que cada vez se irán distanciando más. Además India posee una cercanía geográfica con países como Irán, claro anti estadounidense, Afganistán, destrozado por el ejército americano, Vietnam -qué decir…-. No nos tenemos que olvidar de los eternos enemigos de EEUU como Cuba o Venezuela. Además de muchos países latinoamericanos dispuestos a entrar en este mercado si el momento es oportuno, tales como Ecuador, Bolivia, Corea del Norte, Irán e incluso la misma Grecia. Está claro que EEUU tiene más enemigos -económicos- que aliados -a pesar de que tiene buenos aliados como Arabia Saudita o Israel, además de Europa (todavía)-.

La Grecia de izquierdas y la desconfianza de Europa:

Tal cual dice el título, desde que en Grecia ganó las elecciones el partido de Syriza, la forma en que Merkel y Hollande han sido mediadores en cuanto al conflicto ucraniano, y las posibilidades de que Europa se vuelva a desunir han hecho un lío más a EEUU. Y por supuesto, si EEUU tiene más problemas los BRICS nacerán con mucha más facilidad. Grecia ahora mismo tiene en su poder el seguir en la UE o salirse y unirse a la OCS, donde Rusia ha mostrado en más de una ocasión su interés.

Vivimos en una plena guerra económica, donde es EEUU el que quiere derrumbar cualquier intento de los BRICS de salir adelante. Pero las cosas ya no son como eran antes. Ahora hablamos de un mercado alternativo completamente operacional y con vistas a crecer en un futuro no muy lejano, de una sociedad preparándose para tomar el relevo del mundo, el bastón del poder que ahora mismo tiene EEUU e Israel.

Los BRICS poco a poco querrán tomar un papel mucho más relevante en las sociedades y organizaciones internacionales importantes como la ONU, la OMC, o el FMI. Tampoco podemos pensar que los BRICS sean una sociedad revolucionaria, pero son claros candidatos a la alternativa económica.


The BRICS’ society
 
What is the BRICS’ society? BRICS began as an idea. Five emerging powers that will have a big role in the future of global economy. But, this idea converted into reality when in 2008 it was made official that this five countries: Brazil, Russia, India, China and South Africa achieved a new agreement, to begin a new society. All this because the US has been decreasing and making a climate of distrust in a lot of countries. Nevertheless, BRICS’ society have not stared as an alternative to the new world order, rather they will be stronger together. So, how powerful are they or they’ll be in the future? Well, they have a 1/6 of global inhabitants, 20% of global PIB, two countries (Russia and Brazil) who will have an important role on the development of oil, or black gold, they have a great territory as an hypothetical country: 38.5 km square, with a lot of borders and different types of lands; also they are on the five continents, Russia itself is on two of them (Asia and Europe). BRICS can have an important role in the future, which has been growing because of the US and China disputes, Ukrainian problems, Euroasian market, the Chinese influence on Africa and South America, the Russian-Chinese projects who have in the aforementioned, the New Development Bank with 100 million of dollars (an alternative to the IMF –International Monetary Fund-), and more. But first, step by step, I’ll try to explain the best I can what is BRICS (on the first place was BRIC, then South Africa joined), why they are a serious alternative to the US market now and on the long haul.

 

 

Presidents Dilma Rousseff (Brazil), Vladimir Putin (Russia), Monmahn

Presidents Dilma Rousseff (Brazil), Vladimir Putin (Russia), Mamohan Singh (India), Hu Jintao (China) and Jacob Zuma (South Africa)

On the very true words of young political scientist, Isidoro Sevilla Sanz, about BRICS:
-What do you think would happen with BRICS phenomenon in the future? Do you really think they are an alternative to the American market?
-A: Well, is not an easy topic, but they do mean a new commercial paradigm. On the other side, they are countries with big internal problems and inequality. I do see a coexistence between the actual North American market and BRICS. Little by little we will see which one is more attractive, and I think that this society is going to become more specific, all because our swamped market, except by the different branch of technology. It’s very probable that go through the branches of nuclear energy, more in Occident than in Orient. The good thing is they will not have to depend on the oil market, so they have more freedom, and it’s very likely the will develop nuclear energy. And maybe all this stays in nothing, but economy and industry are always changing, for good or bad.
If you want to read more about Isidoro Sevilla and BRICS you can go to the link below, where there’s an article about the topic:
 
For understanding the BRICS’ society, is important to know about the political atmosphere, with agreements in between.
The Chinese climb and North American monetary system bug:
On one hand, American system is untenable, the US has spent a lot of money in war, or making it, like Afghanistan, Iraq, and Syria. But also, we have to count that they spent 3,8 % of their PIB, which is a great amount. This can be checked on the next link:http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS%C2%A0
Furthermore, American system has always been related to speculation, which is based on fictional basis, is not predicable, which is the same to say is based on fate. So, if this system is based on chance, sooner or later, it’ll fall. Perhaps we have to add the fact that the US has a national debt of 14 billion of dollars, and a private debt of 46 billion of dollars…60 billion summarizing –and Greece debt is 500 euros, am I right?-. Some economist think this debt is payable, or that the US can refuse to pay it; but it will be impossible to pay it while the dollar is low, and also China has most of that debt, because they bought it. On the other hand, there is a new market, called the SCO –Shangai Cooperation Organization-, whose politics affected the dollar value. On this we will talk later. Here is the source about this topic:
 
http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos. All this slowly makes the US an insecure market, and that gradually will make businessman confidence to decrease, until the moment when they’ll realize that the new market is better that the old one.
Then we have the Chinese climb. Years before, when Mao ruled on China, it was a country did not excelled at anything, or Chinese silence was truly effective. Today is another story, because China is not only stablished and has a power, but is becoming, slowly, into a superpower country, just like the US. Of the above, China with Russia created the SCO, who said that they will stop making transactions in dollars, because they will start making it in ruble-yuan –Russian and Chinese money-. Onto this market will be joining India, and others. This market also is operating in Euroasia, where China is powerful. Everybody can prove it just going to the mall and seeing all this “Made In China”, of course China has one of the cheapest labor of the globe. And as I said before, China has a lot of projects in South America and Africa, supporting them with money, where it’s presence has been notorious and has been growing with the years. This makes China the principal competitor of the US, and therefore, and economic enemy. But China always had the intention of growing slowly, they have a complete different way of life, and understanding it. Of course, there has been a change of plans, due to other factors.
The current Chinese president, Xi Jinping

The current Chinese president, Xi Jinping

 

The Ukrainian conflict and the quiescent Russia.
 
Famous is the Ukrainian conflict, where the pro-Russian and the pro-Coup are having a war. I will not get more into it, so summarizing: Ukraine suffers a coup d’ Tate, but, part of the southwest rebels against this. Russia sends arms and food to help these rebels. Of course, the damaged is Russia, with sanctions. Even there was a deputy who warn about the coup, denouncing that US diplomatic functionaries and even the American embassy helped the coup. Deputy Oleg Zarov denounced this, useless because the coup came next day of the advice. Here is the link when you can see the entire speechhttp://www.voltairenet.org/article186619.html (included video).
 
Russia’s role became bigger with Ukrainian conflict, affecting BRICS plans.
While it’s true that Russia supported rebels, with no army of course, there has been a complete politic movement trying to discredit Russia, saying they have soldiers in Ukraine, and of course the US reacted, because this was against peace, and impose Russia sanctions. But, in my opinion, this was the best that could happened to Russia, why? The federation of Russia is what the USSR economically destroyed. But from the ashes, a quiescent monster lied, because the new Russia inherited all the nuclear weapons, army, and territory, even when countries like Ukraine went out from communist atmosphere, they still are a big power like they were before. The US thinks the same, until the sanction of Russia, awakening a calmed country open-minded to the West. There are one of the few countries that mention about the criminal acts of the US. When they knew about the penalties – with the support of the EU-, they took note and responded. Russian gas raised, the Russian airspace became a lot more expensive to fly by, and they have a lot of it, and they finished with mutual space projects with the US, when they (Russia) have a clear advantage in this topic. Russia has the longest-range missiles in the world, and they are nuclear, and they have a nuclear power even bigger than the USSR, capable of destroying the US several times. They are a monster, who has been pissed off. And, Russia is not like Iran, where you put penalties and just that. If you sanction Russia, wait for a response, because they have the power to do it. They also have developed their military technology. But this doesn’t mean that Russia can win or US, this only means that Cold War has been awaked from a short dream. BRICS are the future in the close confrontation between them and the US, and of course, TE –transnational elite-. But, and is odd to say, the EU has been taking a critical position against the US.
 
The diplomatic relationships between India and US have never been good, and now are even worse. The same for Afghanistan, destroyed by the war, Iraq, Vietnam. On the other side of the globe we have North Korea, Venezuela, Cuba, Ecuador and Bolivia, and maybe the new left Greece. Nowadays US has more economic enemies than allies, only faithful countries like Saudi Arabia and Israel, and Europe (yet) are left.
 
The left Greece and the growing distrust of EU:
 
Like the tittle, since Syriza won the elections in Greece, the way Merkel and Holland were mediators in the ceasefire of Ukraine, and the possibilities that Europe will be disunited, again, made a new problem to the US. Of course if the US shows more problematic than BRICS, they will rise easily. Greece now has in their hand to stay in Europe or leave it and join the SCO, were Russia have shown several times their interest.
We live inside an economic war, where the US is trying to overthrow BRICS’ society. But now is not like it was before, because now there is this new market elevating, preparing to be the new super power, power than resides within the US and Israel.
BRICS’ society will try to have a bigger role in international organizations such like: UN, WTO, or the IMF. We can’t think that BRICS has revolutionary people, but they are clear candidates to the global economy.  

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s