Vías Bélicas (III): El arma nucelar

Después de los anteriores artículos por fin ya era hora de hablar de una de las mayores creaciones destructivas de la historia de la humanidad como lo es el arma nuclear. Ésta llevó la idea de atacar a la distancia a nuevos niveles. El poder exterminar con un ejército en pocos segundos. Vayamos al tema:

Desde el principio. ¿Cómo se produce un efecto nuclear? Aplicando física, la teoría -y en la práctica- hay dos maneras de hacerlo, y es: Mediante la fisión nuclear, la cual es de las más famosas debido al papel que jugó en el termino de la segunda guerra mundial cuando fueron lanzadas (a traición, y sin aviso al pueblo nipón) dos bombas que equivalían cada una -una formada por Uranio y otra por Plutonio- a una bomba de TNT de 19 kilotónes, o sea, 19,000,000 kg de TNT. Las explosiones nunca antes habían dejado tan impresionados tanto a sus creadores como a quienes dieron las órdenes para batir a los pueblos de Nagasaki e Hiroshima. A continuación dos imágenes de las bombas:

En la imagen se puede apreciar casi 3/4 de Hiroshima, siendo devastada por la bomba Little Boy.

En la imagen se puede apreciar casi 3/4 de Hiroshima, siendo devastada por la bomba Little Boy.

He aquí el final de Nagasaki, producto de la bomba Fat Man.

He aquí el final de Nagasaki, producto de la bomba Fat Man.

Cabe mencionar, o describir, qué es lo que produce la explosión: Uno dice 19 kilotones y no entiende mucho. Expliquemos mejor, ya que por cada gramo de uranio que se convierta en energía, se produce 25 millones de Kilowatts, o mejor dicho, 25 mil Megawatts (casi la mitad de la energía que se consume en Suiza). Y si buscamos en el principio de la física, donde la energía debe transformarse en algo, entonces bueno, ya os podéis imaginar lo que puede provocar. Si aún no, entonces sigue leyendo. Varios efectos instantáneos y a largo plazo:

  1. Todo lo que estaba cerca de las bombas lanzadas, dentro del radio donde más temperatura había (llegando a unos 15 millones de grados Cº) provocaba la desaparición rápida de todo, vivo o inerte. Tal es así que el gobierno Japonés tuvo que estimar una cifra aproximada ya que muchos de los cuerpos no existían. Lo que estaba fuera del radio de máxima destrucción quedaba carbonizado, o sea, completamente negro. Y los más desafortunados, o sea, los que estuvieron en el radio más lejano pero aún letal, se quemaron vivos hasta su pronta muerte, o su lenta muerte.
  2. Las bombas dejan  una gran cantidad de residuos tóxicos que provocan la mal formaciones de los futuros niños e hijos, además de traer una oleada de cáncer. De hecho, para explicar más el por qué, cuando tu le tiras un rayo Beta o Gamma -el rayo Alfa rebota en nuestra piel- a alguien éste lo que hace es modificar tus gen, por lo que tu sufres “modificaciones”. Esto se ve afectado a largo plazo en las personas que estuvieron muy lejos del impacto. Los rayos pueden viajar a grandes velocidades y no se conoce bien el exacto radio en el que afectó éste.
  3. La nube tóxica que produce la bomba (¡qué bien se puede apreciar arriba!) puede llegar a 18 kilómetros de altitud, o sea, dos Everst y algo más. Produciendo una cadena de efectos malos en el ambiente, también a largo plazo.
  4. La bomba al estallar produce un pulso electromagnético que afecta a todos los aparatos electrónicos cercanos y lejanos del incidente. Para ver más efectos ir aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares
  5. De hecho, la bomba irradia tanta luz, que en las pruebas de noche al explotar por unos segundos hace mas luz que en el día. Esto es porque la bomba, más modernas, llegan a temperaturas de 300 millones de grados Cº.

La creación de la bomba nuclear:

En el anterior artículo hablaba del Proyecto Manhattan, y ahora por fin vamos a ir más profundo. Este proyecto, liderado por el científico Julius Robert Oppenheimer, era una carrera contra la Alemania Nazi para ver quién desarrollaba la bomba nuclear antes -en Alemania este proyecto se denominó Proyecto Uranio-.

La idea surgió a raíz de tres judíos físico-nuclear: Leó Szilárd, Edward Teller (éste trabajaría para el proyecto Manhattan) y Eugene Wigner. Ellos quienes sabían que los alemanes estaban investigando cómo usar la energía liberada por la energía nuclear, acudieron a Einstein, a quien le pidieron que escribiera una carta al presidente estadounidense del momento, Franklin D. Roosevelt, para advertir sobre esa futura amenaza. En teoría, se sabía que si uno dividía el átomo, la energía que saldría de esta forzada división sería colosal. En fin.

De aquí dejamos el pasado, el cual explica las consecuencias de la explosión atómica, y volvemos al futuro, para analizar el campo político y en qué afecta.

Las cinco potencias nucleares:

  1. Rusia: Quien es por ahora el que mayor arsenal posee en armamento nuclear. Mucho lo ha heredado de la antigua URSS, lo otro lo ha ido desarrollando o mejorando con la Federación Rusa.
  2. EEUU: Los gigantes del neo liberalismo fueron los primeros y únicos en hacer uso del armamento nuclear sobre las ciudades japonesas.
  3. China: El gobierno chino no ha dado especial atención al desarrollo nuclear pero sí que ha estado en sus últimos tiempos haciendo avances. Al final las tensiones con EEUU han acelerado.
  4. Francia: Posee programas de desarrollo de los famosos misiles ICBM, de los que hablé en el anterior artículo, pero han tenido muchos programas que se han centrado en desmantelar su armamento nuclear. Siguen manteniendo misiles nucleares en sus barcos, los misiles SCBM y MRBM. Aún tiene misiles de corto alcance con cabeza nuclear.
  5. Inglaterra: Está en la misma posición que Francia, manteniendo su poder nuclear en el mar.

Hay menciones especiales:

Israel: es el país que no ha respondido a ningún tipo de justicia internacional por desarrollar armamento nuclear, el cual está confirmado que tienen.

India: Tiene programas para desarrollar el armamento nuclear

Corea del Norte: Se sabe que pueden tener, pero puesto a que no hay evidencias de ningún tipo de prueba, no se sabe si tienen en físico o solamente poseen del programa. Pero de que van a tener, van a tener.

Sudáfrica: Tiene un programa de desarrollo nuclear, pero parece que está más ambientado en la energía que en lo militar.

Irán: La misma situación que Sudáfrica. A pesar de que se les ha acusado de tener armamento nuclear. Aun así, Irán puede desarrollar misiles nucleares.

Los tipos de bombas nucleares:

Hablamos por un lado de las bombas de fisión nuclear. Ahora toca hablar de las termonucleares, aún peores. Esta bomba posee tres procesos: primero se fisiona, luego se fusiona, y después, se vuelve a fisionar. La primera etapa en una de estas bombas es semejante a la de las bombas de fisión. El Polonio se fisiona, liberando gran cantidad de energía y neutrones. Pero en esta ocasión esa gran cantidad de energía, hasta 100 millones de grados Celsius, y esos Neutrones, se aprovechan para inducir un proceso de fusión nuclear de átomos de deuterio y tritio, dos isótopos pesados del hidrógeno. Después, la energía liberada en el proceso de fusión nuclear se aprovecha para fisionar átomos de uranio 238, imposible a temperaturas menores. Este último paso dobla el poder de la bomba y es el que mayor cantidad de radiación perjudicial produce. Es más conocida como la bomba H, la cual puede llegar a ser mil veces más potente que Little Boy o Fat Man. Aunque el arma nuclear más potente conocida hasta ahora fue la famosa “Bomba del Zar” la cual llegó a tener 100 Mt teóricos (la que estalló en Nagasaki tenía unos 0,19 Mt), pero en su estallido llegó a ser 50 Mt, aun así, más potente que cualquier otra, además fue de un hongo de 65 kilómetros de alto, y tuvo un centro de 95 kilómetros diámetro. Al final tenemos las famosas “bombas sucias”, las cuales además de destruir todo se especializan en poder contaminar aún más que las anteriores, mediante la reacción del cobalto-59, que después de la explosión pasa a ser cobalto-60, el cual caería mediante la lluvia radioactiva y haría ese terreno inhabitable.

He aquí un vídeo de la bomba del Zar, en inglés:

¿A tanto hemos llegado? Las bombas nucleares constantemente ponen en peligro la vida humana y terrestre. La necesidad que nace de una idea, como es poder exterminar al enemigo, desarrollando estos monstruos los cuales son capaces de acabar con países enteros. Países como EEUU o Rusia tienen el arsenal suficiente para eliminar continentes. La bomba del Zar demuestra la potencia a la que pueden llegar a desarrollar las bombas. Da qué pensar…

El problema de las bombas nucleares fue que muchos países incapaces de desarrollarla firmaron un tratado de no proliferación nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_No_Proliferación_Nuclear. La mayoría de países firmaron este acuerdo con excepción de Corea del Norde, que se salió. India, Sudán del Sur, Pakistán e Israel no lo aprueban.

Lo cual nos lleva a otros posts, donde podremos ver las alternativas peligrosas que países como EEUU están considerando, debido a las tensiones internacionales recientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s