Sobre una teoría personal

No sé si será una entrada larga ya que lo que tengo que escribir es bastante simple: me niego a creer que el humano no tenga la inteligencia suficiente para poder apreciar una dimensión nueva además de las ya conocidas como el largo, ancho, alto y tiempo (y este último a medias).

Creo que no hay mucho entusiasmo en encontrar este tipo nuevo de dimensión. Yo he visto dibujos teóricos, cálculos físicos, teoremas dentro de teorías bastante complejas, etcétera. Nada me ha convencido demasiado. Así que por mi cuenta he decidido compartir una teoría personal: ¿Cómo podríamos conseguir apreciar una nueva dimensión?

Lo lindo de la teoría es que es irrealizable por ahora. No al menos que se le provoque un tremendo daño al ser humano y su integridad. Algunos que leen esto se preguntan por qué. Es así de simple:

“Todo aquello que hemos previsto de nuestro conocimiento ha ingresado por una posición establecida desde que nacimos. Nuestro conocimiento, y por ende, nuestra realidad la conocemos mediante cinco entradas sensoriales; nuestros cinco sentidos. 

Si pudiésemos anular los cinco sentidos de alguna forma, obligaríamos al cerebro y nuestra inteligencia, en orden a sobrevivir, a realizar una búsqueda sensorial que permita al humano vivir. 

No es una completa locura. Tampoco hay una cierta certeza. Y aunque podamos apreciar una enorme cantidad de posibilidades de dimensiones como la gravedad, la materia, la energía, la radiación incluso (hasta ahora nadie ha dicho que sean dimensiones, sino partes del universo y su funcionamiento), todavía no tenemos una seguridad de poder mirar hacia un específico lado.

En orden a poder sobrevivir, el cuerpo humano al verse en ese tipo de situación encontraría una forma de obtener información (otra posible dimensión) para poder darle explicaciones y órdenes al cuerpo humano; es lo que llamo el sujeto cero. Aquel que podría descubrir un nuevo tipo de entrada hacia el conocimiento”. 

Por supuesto que debéis tener muchas preguntas, comentarios e incluso quejas. ¿Cuál es la base física para esto? ¿La biológica? ¿La filosófica? 

Lo bueno es que soy una persona muy abierta al entendimiento y al explorar nuevas posibilidades. De todas maneras de algo hay que empezar. Intentaré responder esas tres típicas preguntas:

  • Física: La pura realidad de la mecánica cuántica (consciencia y experimento, realidades paralelas, probabilidad antes que certeza…) me ha hecho pensar que si la lógica se puede quebrar en las reglas del mundo cuántico, es porque también podemos romperlas antes. En resumen es que la física ha llegado a descubrir conocimientos más allá de nuestra lógica, la cual hemos tenido que reestructurar nuestra lógica misma. La metafísica murió aplastada por la física. Y pronto si la filosofía no toma el ritmo de la física, su hija por antonomasia se convertirá en la hegemonía sobre el conocimiento.
  • Biológica: El desarrollo de las especies a repetido un patrón sensorial en el desarrollo de las diferentes razas. Aunque creo que si nuestra dirección en la evolución es precisamente poder desarrollar mayores capacidades cognitivas (me refiero al humano solamente), el siguiente paso en la evolución será darnos control y capacidad de apreciar nuevas dimensiones (ya que de que existen no hay duda por mi parte).
  • Filosófica: Por lo mismo no vuelvo a mencionar el chascarro que le tiré a la filosofía antes, preocupada de provocar pensamiento pero no de un desarrollo del conocimiento. Más aún es poder expandir todas las teorías del conocimiento o la epistemología en sí. Si la filosofía, madre del conocimiento, no lo hace, entonces otro lo hará, otro grande, como ya mencioné: la Física.

Es muy probable que el salto hacia este nuevo conocimiento sea la unión entre la relatividad y la cuántica. No creo que este punto de inflexión sea definitivo para conocer lo que yo estoy indicando arduamente. No obstante, aclarará muchas preguntas y, como bien hace la ciencia, propondrá nuevas que en alguno de los casos, señalará lo mismo que digo yo ahora mismo (y no creo que ser ni el primero ni el último).

¿Qué dimensión creo yo que es la más clara a descubrir?

Hay una infinidad de posibilidades, literalmente. Entiendo que una gran posibilidad como dimensión es la gravedad. Aunque si hay algo que he aprendido en el último tiempo es que una gran posibilidad, a mi gusto, como dimensión es la información. Sí, en efecto, la información. De hecho, algo que dice bajo el principio antrópico el cual afirma que la mera existencia del humano ha dado la condición de descubrimiento sobre lo que nosotros llamamos leyes naturales, leyes matemáticas, leyes físicas, etcétera. Ahora bien, nosotros como especie inteligente hemos catalogado este tipo de información. Le hemos dado un nombre, un color, una funcionalidad. Sin embargo, su existencia es más que innegable, aún sin una raza humana que busca conocimiento.

¿Se imaginan la información como una dimensión más allá de nuestro entendimiento? Sería grandioso; raro, debo afirmar.

Responder

