El poder en el humano (II): Organizaciones y dinero, mucho dinero

En el anterior escrito hablaba sobre mis pensamientos respecto a cómo surge el poder en Occidente. Aunque sea una mera opinión, debo admitir que el poder crea en mí una curiosidad inmensa, es por eso que admiro a autores como Smith, Foucault, Castoriadi o Castells. 

No obstante, ahora quiero profundizar en cómo el ser humano en tanto pasó del proceso de socialización para convertirse en un proceso de crear organizaciones que, en su conjunto, permitieron obtener una centralización del poder. Es mucho término técnico en un solo párrafo, pero lo voy a explicar de forma más didáctica.

Las sociedades fueron creadas, a partir de dicha organización se encuentra la creación de instituciones, de modelos políticos, de políticas públicas, de nuevas reglas del juego, etcétera. Pero, unas personas muy listas, al rededor de todo Occidente, se dieron cuenta que mediante una Organización (con mayúscula implica que es una institución) podían concentrar mucho más poder; unir fuerzas hace más efectiva la influencia. Esta es la explicación más básica de por qué la formación de una primitiva Iglesia católica prosperó tanto: el mejor juego de todos fue vende naranjas, hacer que el pueblo amara al naranjo, pero no lo pudiese tocar, pues este estaba previsto solo para quienes eran dignos de este. Y así, comienza la hegemonía de una de las instituciones más poderosas del mundo, que incluso hoy tiene voz dentro de las más altas instituciones mundiales.

Pero esto no es un escrito sobre la Iglesia. No, no, esto es escribir hacia la gran concentración de poder que traen las organizaciones. Dicho término: “dos mentes piensan más que una” debería traducirse en esto como “dos personas pueden influir más que una, tres ya ni te digo…”. Y así, un conjunto de personas organizadas pueden, en el fondo, convencer a grandes poderes, o al final de la línea, ser el poder mismo (aquí parte el principio de la democracia del pueblo o la soberanía mantenida por el pueblo [Rousseau]).

Foucault creía que las cárceles, las escuelas y los hospitales eran una expresión de poder única, puesto que en dichas instituciones la obediencia no era opción, además, había un castigo por la rebeldía (sobre todo en escuelas y cárceles). Al final, las instituciones son de alguna forma, centros de poder. Creadas por personas poderosas, pero que usando el nombre de la institución, su poder se extiende, se multiplica, haciéndolos inmunes. Las sociedades anónimas comenzaron a surgir, las sociedades secretas, las organizaciones transversales, las sectas…Todo a favor de imponer un control territorial. El poder es más fuerte si es expresado por una institución, y sobre todo, si esta tiene medios coercitivos de fuerza mayor.

Pero ahí no se quedó, las instituciones evolucionaron en un nuevo tipo de estructura: las Corporaciones o las multinacionales.

Hay muchas formas de entender las instituciones. Los bancos también han sido instituciones entendidas como tal. Las corporaciones, sin embargo, y a pesar de que son instituciones, poseen una ventaja evolutiva mucho más absoluta respecto a las anteriores instituciones. Este nuevo tipo de institución poseerá los medios para influir en la política y, agregándole lo último, tendrá al mercado mundial de su parte (de esto hablaré en la III parte). Las corporaciones son controladoras, incluso más que el Estado o la estructura militar, poseen un recurso mucho más fuerte que la fuerza y es el dinero.

El dinero es aquello que se usa como moneda de intercambio entre dos actores. Mientras más dinero, más cosas podrás intercambiar. A lo largo de los siglos el dinero se fue sacando de los recursos naturales y luego se fue industrializando con las Revoluciones Industriales I y II. El dinero pasó a ser llamado de otra forma más compleja, el capital. Los capitales son aquellos bienes que un emprendedor tiene para hacer algo, comprar algo o invertir en algo. Un bien capital puede ser algo como dinero, oro, empresas, patrimonio, etcétera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s