¿Durará Trump los primeros cuatro años de su mandato?

¿El Capitolio le dejará gobernar?

No como él quiere. No tendrá la libertad que se requiere para tener un mandato seguro y estable. A estas alturas, esta afirmación es un cliché, dado que a todos los presidentes de EEUU no les han dejado gobernar como corresponde, ya sea por el Congreso o por la presión de los grupos económicos, la élite más poderosa del mundo.

Pero este es un caso aparte, uno diferente y crucial. Donald J. Trump, quien asumió como el 45º presidente de EEUU este 20 de enero, es catalogado como un outsider de la política estadounidense. No tiene un historial político y nunca ha pertenecido a un partido de forma histórica. Se impuso al Partido Republicano, porque este al ver que Trump ganó las primarias republicanas, no tuvo otra opción que apoyarlo para así, al menos, llegar al poder y tomar el control de la Casa Blanca.

El Capitolio tiene mayoría republicana en las dos cámaras, la de Representantes y la de Senadores; tanto es así, que en la primera tienen una mayoría abrumadora. Esto permite que el Partido Republicano tenga una influencia muy importante, y más aún, con un 30 % de la representación del partido, el Tea Party, una de las alas más teoconservadoras de los republicanos. Como dije en mi anterior post, Donald Trump no es una persona tan conservadora ni tan teócrata. Es más, es incluso más liberal que algunos demócratas; pero para poder ganarse a los republicanos, tuvo que tomar ciertas posturas hacia el público que no eran propias de él, y que en pos de eso lo caracterizó hacia la gente en una imagen no propia de la persona de Donald Trump, pero sí de un jefe de Estado y de gobierno.

Sería muy raro y extravagante que Trump termine sus cuatro años

Las razones son simples: este se presentó como un anti élite, que a pesar de que él posee una fortuna, estaba en contra de las políticas de libre comercio impulsada por la élite política (con su mirada hacia el proteccionismo económico). Esta forma de ir en contra de la élite le puede costar caro, dado que los juegos de intereses que hay de por medio es mucho. Donde más dinero hay, más hay en juego, más pugna de poder existe, más daño se tiende a provocar para alcanzar los beneficios propios. Oh, mi querido capitalismo competitivo, que sacas lo peor de la gente en vista de que tengan sus victorias propias.

Lo otro lo insinué hace un poco. Tiene una mayoría en el parlamento abrumadora, una mayoría en ambas cámaras. Si Trump no sigue los lineamientos del partido, este se le va a ir en contra. Si el señor Trump fuese más histórico en el partido y tuviera peso dentro, tal vez no se le irían encima; este no es el caso, pues, aquí tiene una carga de intereses gigantesca, tan así que no podría evitar tener que ceder en varias cosas para el partido. Los republicanos en ese sentido le van a cobrar a Trump todo su apoyo, y este tampoco contaría con el apoyo de los demócratas (sobre todo esos pro Sanders que votaron por Trump), dado que los demócratas son una minoría significativa en ambas cámaras. El escenario no parece ser favorable para el nuevo presidente de EEUU.

¿Tendremos un posible impeachment en EEUU?

La cámara de senadores es la que tiene dicha capacidad para derrocar a un presidente de su poder por razones como corrupción, mal uso del poder, escándalos, falta de ética y responsabilidad política, entre otros. Este personaje se mandó varios golpes a su imagen durante su campaña, sobre todo con el tema del machismo y el racismo. La marcha de la mujer que asistieron al rededor de 3 millones de mujeres implica una significación sobre lo que este hizo en su campaña. Estarán con la lupa sobre su mandato para que en cualquier momento, como cuando falla un defensa y meten gol en el fútbol, aquí le puedan echar la culpa a Trump de algo y así tener la excusa para provocar un juicio político. Tal fue el caso para Dilma Rousseff en Brasil, que por nada y por un maquineo de votos claro en la cámara de senadores, terminaron sacando a la presidenta de Brasil e imponiendo a Temer.

No sé qué será de EEUU y el resto del mundo, pero está claro que hay que esperar por lo menos unos meses antes de empezar a ver si estas especulaciones son ciertas o son mera patraña y fantasía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s