La Ultraderecha se alza en el Orden Global

¿Quiénes son la ultraderecha?

No es fácil escribir a veces el detalle de los nuevos movimientos que surgen a raíz de circunstancias que provocan en el alma humana una sensación de extremismo, de una incesante búsqueda de solución a un problema mediante el adoctrinamiento político. Es como si muchas veces los extremistas nacieran con la única necesidad de llevar a aquellos desamparados hacia la luz que dicen proveer. Suena casi religioso pero es que estos movimientos de derecha tan virados hacia un nuevo tipo de fascismo están llenos de misticismo físico-mental.

No estimados lectores, Donald J. Trump no es el primero que se alzó, más bien, es el que se levantó ganando las elecciones de EEUU el 2016 y convirtiéndose en el 45º presidente del mismo país. Es uno de ellos pero no el primero; cada pilar de la ultraderecha está levantado bajo el nombre y país de alguien y ahora hay que repasar quiénes son:

Frente Nacional/Marie Le Pen: es hija de Jean-Marie Le Pen, antiguo líder el movimiento francés Frente Nacional. Su hija ha intentado alejar al Frente Nacional del fascismo y el nacional-socialismo por las connotaciones históricas que tienen este sobre Francia y cómo invadieron la mitad del país causando incontables muertos; tan así que ha expulsado del partido a aquellas personas que eran simpatizantes de estos movimientos anteriores. No obstante, en sus venas corre el alma de la ultraderecha, que con ella toma ciertas características en Francia tales como: a) Euroescepticismo, materializado en un referéndum; b) Sacar a Francia de la OTAN; c) se opone a la mundialización y al neoliberalismo (o sea, al FMI, al Banco Mundial, a la OMC…); d) quiere traer un proteccionismo al país; e) y por último, tiene una política de inmigración discriminatoria para aquellos bandidos que cometiesen un crimen dentro de la nación de Francia.

Amanecer Dorado: Este es un partido de ideología neo nacional-socialista que es, hasta el momento, tercera fuerza legislativa en Grecia, quienes llegaron a ese puesto cuando la coalición de izquierda Syriza llegó al poder el mismo año. Al igual que en Francia, este partido posee rasgos totalmente racistas, xenófogos, ultranacionalistas, militarizar ciertos rasgos de la sociedad y anti neoliberalismo. No creen en la globalización como un efecto bueno, ni tampoco en la internacionalización de ciertos asuntos. A su vez, también son euroescépticos. Han estado inmersos en diferentes escándalos de corrupción e incluso asesinato, pero aun así, sigue viviendo el sentimiento de algunos griegos por solucionar los graves problemas del país; todo esto viendo que la Unión Europea fue la culpable de la gran deuda de Grecia, la peor tal vez en muchos años.

La Liga del Norte: Esta es una asociación política italiana ubicada en el norte de Italia que deriva de pensadores fascistas y antiguos ideólogos fascistas pro Mussolini. Entró en el gobierno por primera vez en 1994, tomando iniciativas anti inmigración, intentando mejorar el Estado italiano desde rasgos más federales, con mayor autonomía de las regiones y, también, incluyendo iniciativas de ley que fomentaran la multiculturalidad de Italia.  Si bien no han tenido últimamente declaraciones fuertes respecto a lo que puede ser la solución a Italia, esta agrupación política también posee los rasgos racistas, xenófogos y proteccionistas que la ultraderecha europea en general. Después de todo, son los nietos del fascismo italiano de Mussolini.

Alternativa Para Alemania, AFD (Alternative für Deutschland): Esta sí que es una agrupación con claros rasgos xenófogos, islamófogos y euroescépticos. Tienen una noción de que Europa está desintegrada por otros intereses, por tanto, buscan la disolución de la Unión Europea en todos sus ámbitos. Por otro lado, busca una política mucho más fuerte de anti inmigración (sobre todo contra la ola de refugiados que van llegando a Alemania a raíz de la Guerra en Siria). Desde antes que comenzara la guerra civil en Siria, ya vaticinaban la llegada de olas de inmigración escapando de las acciones de otros países. Y fue así como el 2015 este partido tuvo un aumento masivo de apoyo. Su líder actual es Frauke Petry, y también, Jörg Meuthen.

Fidesz: Siendo el partido más fuerte de Hungría, son además gobierno y mayoría cultural en este país. Al igual que el peronismo argentino, este partido de índole ultraderecha, ultraconservadora y con los mismos toques anteriormente mencionados para los otros partidos. Han mantenido declaraciones en contra del neoliberalismo y, a su vez, son euroescépticos reconociendo que esa alineación de países en Europa en términos económicos han sido más un problema que una solución a nivel nacional. Son además anti semitas, anti gitanos y anti europeos.

Partido de la Libertad/Geert Wilders: político y diputado neerlandés que, debido a muchas diferencias con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), se separó y fundó su propio partido llamado Partido por la Libertad (PVV). En este sentido, la ultraderecha holandesa está muy reforzada por un sentimiento islamófogo, tanto así que el líder del mismo ha sido acusado en tribunales por incitar al odio. El partido aboga además por una prohibición del Corán, el uso de burka, y cerrar las escuelas islámicas-holandesas. Y, como consecuencia del fallido referéndum holandés para el primer ministro Mark Rutte, quien sigue presionando para apoyar a Kiev (o sea, enemistarse con Rusia), se alzó otro partido de izquierdas llamado Nuevas Maneras que, liderado por Jacques Monsach, prefiere aliarse con este partido ultraderechista antes que continuar con la política exterior actual del gobierno de Rutte. Todo estará por verse en Holanda con las elecciones de Marzo.

Partido de la Libertad de Austria, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs): Partido de tintes ultraconservadores que su última acción fue impugnar las últimas elecciones de Austria, ganadas por el Partido Verde, y que a contrario de los pronósticos que decían que se irían abajo, el nuevo populismo tachado de ultraderecha surgió con más fuerza. Sus eurodiputados han hecho declaraciones en contra de la misma institución de la que son parte y mantienen una clara esencia euroescéptica. No creen que Austria deba olvidar sus tradiciones nacionales por sobre los intereses del sistema internacional; al igual que los otros, también tienen rasgos anti neoliberales y anti internacionalismo. También están muy en contra de la fácil entrada de inmigrantes.

Partido Popular Danés: Con casi medio millón de votos en las elecciones del 2007, este partido xenófogo, racista e islamófogo, se ha opuesto reiteradas veces a la entrada de Turquía a la UE, mientras que a su vez, no creen que esta deba ser una formación dado que los tiempos ya no concurren para que la alianza europea siga siendo ni legítima ni útil. En este sentido, es poco apoyador del neoliberalismo y la globalización. Han mostrado su entusiasmo por participar en estas políticas anti globalización y proteccionistas junto a Donald Trump y EEUU.

Interés Flamenco (Vlaams Belang): En Bélgica también ha nacido un movimiento ultraderechista preparado para unirse a este movimiento global en contra del neoliberalismo. Si bien ha pasado más desapercibido que los otros, no son exentos de fomentar el odio contra el inmigrante, sobre todo, el musulmán. Lo que sí resalta mucho en este partido es la homofobia reforzada que tiene.

Demócratas de Suecia: Es un movimiento ultranacionalista que asume un rol importante en Suecia al tener en las últimas elecciones 49 parlamentarios de 349. Además aumentó la militancia en el mismo.

No están solos: Latinoamérica

Hice una descripción de los partidos que más resaltan en Europa, pero no están solos. El viejo continente no es el único que piensa que los efectos del libre comercio y la internacionalización de los conflictos han sido dañinos para la identidad nacional. Latinoamérica en este sentido ha tenido fieles a este pensamiento. El famoso uribismo en Colombia traído por el ex presidente y ahora senador colombiano Álvaro Uribe ha hecho que muchos de estos movimientos escondidos salgan a la luz y esperen a su turno, más aún con la llegada del trumpismo. Si bien siguen muchos lineamientos de la ultraderecha de Europa hay algunos matices que apoyan estos movimientos latinoamericanos: a) Un odio compartido por los nuevos socialismos y el sueño bolivariano (Chávez y Maduro en Venezuela, Kirchner y Fernández en Argentina, Lula Da Silva y Rousseff en Brasil, Mujica en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y, por supuesto, el castrismo en Cuba con el difunto líder Fidel Castro y el actual gobernante y hermano menor, Raúl Castro); b) un refuerzo por el sindicalismo nacional; c) un rechazo por los tratados internacionales y d) una necesidad por volver a un autoritarismo de índole ultraconservadora y ultranacionalista, parecido en ciertos rasgos a los Estados Burocrático-Autoritarios que había antes de la tercera ola de democracias en Latinoamérica. En este sentido todos estos movimientos destacan el proteccionismo, son anti neoliberales y anti mundialización. Dentro de los que destacan son: Centro Democrático en Colombia, que con Uribe al mando hizo campaña en contra de los Acuerdos de Paz de Colombia y busca continuar con la lucha contra el narcotráfico; MANS en Chile, o también llamado Movimiento de Acción Nacional-Socialista, que pretende volver al proteccionismo y a la anti liberalización del comercio chileno (además de no pretender seguir con la demanda boliviana hacia Chile en la Haya, considerando que esta institución internacional es irrelevante y fútil hacia la identidad nacional chilena y que este proceso debe ser evaluado a puertas cerradas por ambas naciones. También están el Frente Patriótico de Argentina, entre otros.

Por último está el nuevo, a lo que quiero categorizar como trumpismo en EEUU. Esta gente no solo busca traer de vuelta el sentmimiento patriótico en el país del norte sino que además creen que son quienes deben acabar con el Estado Islámico, cuna de los extremistas musulmanes. Además, no creen en la deslocalización de empresas por parte de EEUU, sino que buscan devolverlas a suelo americano creando más empleos. Por otro lado, hay un resentimiento cultivado por el magnate estadounidense Donald Trump hacia los mexicanos en el sur del país.

Y el futuro

Es totalmente factible que estos movimientos tomen fuerza si en Latinoamérica siguen los casos corrupción en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú. Por otro lado, también si la agenda de los países latinos no escucha a la ciudadanía, esta tenderá a buscar solución en movimientos extremistas, pero que sí escuchan. Es el síndrome del populismo, que primero te abraza antes te consolarte y decirte todas las soluciones, pues ellos te hacen mirar hacia el fin, sin importar el medio. Es terrible pero así funciona estos nuevos movimientos, más si empiezan a llegar al poder. En Europa se están reuniendo más y más, al igual que sus líderes políticos quienes creen que deben apoyar a Donald Trump y un cambio de  régimen internacional.

Y sobre el último discurso de Theresa May (Primera Ministra de Gran Bretaña)

Lo que pasa con el Brexit es más que claro, la nueva Primera Ministra de la isla ha dado su total apoyo a seguir con una separación de Europa y con fomentar las políticas de Trump. En este sentido el Partido Conservador se ha dividido a las recientes declaraciones de la misma respecto al Brexit, y es por tanto que están haciendo un acuerdo tácito con los lineamientos de la ultraderecha europea.

No hay un surgimiento claro para solucionar los problemas actuales, y parece que la ultraderecha se asoma fingiendo ser la luz de muchos. Ahora mismo qué queda para la izquierda y para los movimientos medio ambientalistas y LGTB. Se ve una nube de oscuridad a mediana distancia, tapando ciertas necesidades que están por sobre la identidad nacional que tanto defienden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s